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Percepción del concepto mezcal entre consumidores de bebidas alcohólicas y evaluación de la preferencia en mezcal
SERGIO ERICK GARCIA BARRON
SERGIO ERICK GARCIA BARRON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
"Actualmente el mercado de las bebidas alcoholicas en México ha experimentado un crecimiento. Dentro de este dinamismo se encuentra el mezcal. Para toda industria es importante aumentar o al menos mantener dichos niveles de consumo. Por lo cual es necesario conocer que espera, piensa o prefiere el consumidos de un producto. En este sentido este trabajo se dividió en tres estudios para estudiante algunos de los fenómenos involucrados en dicho proceso. Para ello, se utilizó una estrategia metodológica que combinó herramentas de diferentes áreas del conocimiento. Se consideraron consumidores de cuatro diferentes ciudades: ciudad de México, al ciudad con el mayor nivel de consumo de mezcal en México, la ciudad de Durango, capital del tercer estado productor de mezcal, Guadalajara, donde el consumo de mezcal es incipiente y la ciudad de Oaxaca, capital del estado líder en producción de mezcal. Se llevaron a cabo tres diferentes estudios. El primer estudio se orientó a determinar el significado del concepto mezcal y tequila. Participaron consumindores de mezcal y tequila, de cada una de las ciudades ya mencionadas, utilizando la asociación de palabras con límite de tiempo y conceptos de campos sociales para poder definirlos. Como herramienta de analisis se empleo el Analisis Factorial Multiple Categorico. En el segundo estudio con 400 consumidores de las ciudades ya mencionadas se evaluaron 9 diferentes mezcales presentados en orden aleatorio. Los participantes primero evaluaron el nivel de agrado en condiciones ciegas, asimimo se obtuvo la descripción de los atributos sensoriales de los productos. En seguida, se evaluaron las mismas muestras en condiciones informadas. En el tercer estudio se evlauo el efecto de tres diferentes atributos extrínsecos en la intención de compra de los consumidores: contenidos alcoholicos, precio y region de origen. Mediante el analisis de regresión múltiple se determinaron valores de utilidad y la importancia relativa de dichos atributos por prte de los consumidores. Como resultado del primer estudio, se observó que las palabras asociadas por bebida y por campo social fueron diferetes. En Oaxaca el mezcal se asoci+o principalmente con artesanal, la cultura y la variedad, en cambio el tequila fue asociado con industrial, comercial e industrializado. En Ciudad de México el mezcal y el tequila se diferenciaron en funcion de la región de origen. En Durando ambas bebidas se relacionaron con aspectos experenciales y atributos sensorial"
31-08-2017
Tesis de doctorado
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

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