Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/541
Determinación del efecto de los promotores 35S (Constitutivo) y CDC2A (Inducible) en la expresión de CAX1 y acumulación de ca2+ en Rosa hybrida L.
Pablo Godínez
NUTAN PRASAD ROUT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
"El uso de las herramientas biotecnológicas en el mejoramiento de cultivos comerciales como la rosa, nos ofrece un vasto campo de posibilidades, en donde podemos interactuar entre color, olor, tamaño o simplemente en la cantidad de pétalos. La inserción del gen Cax1 en rosa aumenta el Ca2+ celular, lo cual se traduce a la turgencia, estabilidad e integridad que la célula requiere para encontrar una mejor calidad. Para ello utilizamos dichas herramientas para clonar en promotores de niveles de expresión distintos (constitutivos e inducibles) el gen Cax1; estos constructos a su vez fueron insertados en células de Agrobacterium tumefaciens, con las que transformamos los embriones somáticos de rosa. En estos transformantes se llevó a cabo una serie de pruebas de selección, verificación y confirmación. Las que consistieron en selección mediante antibiótico; verificación por PCR punto final; y confirmación por inmunoabsorción ELISA. El resultado se tradujo en cantidad mediante la coloración de los iones de Ca2+ con Fluo-3 y observados bajo el microscopio confocal para posteriormente ser analizados mediante pruebas estadísticas; lo que dejó al descubierto que el promotor constitutivo (Cax::35S) moviliza más Ca2+ celular que el promotor inducible (Cax1::CDC2A) con respecto a la especie control"
24-08-2016
Tesis de maestría
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA FLORICULTURA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Pablo Godínez Pérez.pdf13.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir