Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/633
Micropropagación de híbridos interespecíficos del género Eustoma spp., utilizando diversas técnicas de cultivo in vitro.
MARIBEL FALCON BAUTISTA
JOSE MANUEL RODRIGUEZ DOMINGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
"Las características ornamentales del lisianthus la hacen una flor de gran interés, por lo que es necesario generar conocimiento acerca de su producción empleando técnicas alternativas como la micropropagación, con la que se favorecería la multiplicación rápida y masiva de plantas libres de patógenos. En el presente trabajo se indujo la formación de numerosos brotes mediante la organogénesis y la proliferación de yemas a partir de híbridos interespecificos de lisianthus, utilizándose diferentes concentraciones de auxinas y citocininas como fuente de reguladores de crecimiento. Obteniéndose más de 18 brotes al emplear concentraciones equivalentes de IAA y BA (0.5 mg/L) formados de manera directa a partir de yemas axilares; así mismo, mediante organogénesis directa fue posible observar hasta 14 brotes al emplear la misma citocinina aunque a una concentración mayor (1.0 mg/L de BA) y en combinación con 0.5 mg/L de ácido giberélico, dichos brotes se formaron a partir de segmentos foliares. Adicionalmente, el desarrollo de callo embriogénico (determinado por la presencia de células polarizadas) se fomentó a partir de segmentos foliares al emplear como fuente de reguladores de crecimiento bajas concentraciones de 2,4-D y KIN (0.5 mg/L y 0.5-1.0 mg/L respectivamente) en combinación con una alta concentración de sacarosa (60 g/L) como fuente de carbono. Lográndose generar así un protocolo de micropropagación adecuado para la regeneración clonal de múltiples brotes de híbridos interespecificos de lisianthus teniendo implicaciones importantes para incrementar el conocimiento del cultivo de esta planta y la posibilidad de obtener un mayor número de plantas en poco tiempo"
06-12-2018
Tesis de maestría
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA FLORICULTURA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Maribel Falcon Bautista .pdf3.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir