Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/247
Detección de los pigmentos carotenoides producidos por Halobacterium sp. NRC-1 y Haloarcula marismortui
ROSA MARIA CAMACHO RUIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
arqueas, pigmentos, detección
En la actualidad existe una enorme demanda de pigmentos carotenoides naturales; principalmente en el área de los alimentos se utilizan como nutracéuticos, colorantes, antioxidantes, etc. La búsqueda de nuevas fuentes de pigmentos carotenoides naturales se ha incrementado por lo que los microorganismos son una opción para obtenerlos1. Las arqueas halófilas particularmente de la familia Halobacteriaceae presentan coloraciones rojizas debido a la gran cantidad de pigmentos carotenoides C50, principalmente bacterioruberina y sus derivados (monoanhidrobacterioruberina, bisanhidrobacterioruberina, entre otros.) (Figura 1). Dentro de las características que los hacen únicos, son la presencia de grupos terminales polares (-OH) y el tamaño molecular que se debe al espesor de sus bicapas lipídicas de su membrana celular. Su principal función es actuar como protección frente a radiaciones UV y agentes oxidantes 2,3.
Se lograron identificar los principales pigmentos carotenoides de las arqueas halófilas Hmy Hb, sin embargo es importante realizar estudios de caracterización y cuantificación. Cabe mencionar que este es el uno de los primeros reportes de la detección de pigmentos en Hmpor estas técnicas.
Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería
21-06-2015
Póster de congreso
Español
Proveedores de fondos para estudiantes
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: CARTEL / POSTER

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
C2.pdf656.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir