Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/344
Compuestos emergentes: implementación de métodos analíticos para extraer y cuantificar 17β-estradiol, 17α-etinilestradiol, ibuprofeno y naproxeno en agua.
ALBERTO LOPEZ LOPEZ
LEONEL HERNANDEZ MENA
RAMIRO VALLEJO RODRIGUEZ
MARIO ALFONSO MURILLO TOVAR
HUGO ALBEIRO SALDARRIAGA NOREÑA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
0187-8336
compuestos emergentes, esteroides, fármacos, extracción en fase sólida, CLAR-DAD.
Los métodos implementados permitieron la cuantificación de dos esteroides (17β-estradiol y 17α-etinilestradiol) y dos fármacos (ibuprofeno y naproxeno) utilizando extracción en fase sólida (EFS) y cromatografía de líquidos de alta resolución con detector de arreglo de diodos (CLAR-DAD). Las condiciones de EFS con cartuchos C18 se evaluaron variando los tipos y las cantidades de disolvente de elución, condiciones de pH y la masa de muestra en el cartucho. La eficiencia se evaluó mediante la fortificación de muestras de agua con cantidades conocidas de los analitos en tres niveles de concentración distintos. Las recuperaciones encontradas indican que la eficiencia de los métodos es independiente de la cantidad de analito tratada en el rango de ensayo (p > 0.05) con recobros (promedio ± desviación estándar) para 17β-estradiol (86.9% ± 4.2), 17α-etinilestradiol (87.1% ± 6.1), ibuprofeno (89.4% ± 5.3) y naproxeno (85.9% ± 15), que reúnen criterios de aceptación suficientes para el control de calidad de futuras aplicaciones. Por lo tanto, los métodos propuestos son confiables para ser aplicados a muestras acuosas. Sin embargo será necesario probar su desempeño y ajustar sus condiciones cuando se analicen muestras más complejas.
Tecnología y Ciencias del Agua
2012
Artículo
Español
Estudiantes
Investigadores
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTICULOS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
353531980007.pdf340.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir