Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/375
Efecto de la infección del vector pEuMVYP: ΔAV1:f3´h en Crisantemo sobre la expresión del gen f3´h y la acumulación de antocianinas.
FRANCISCO ALBERTO CHI SANCHEZ
ANA LUISA RAMOS DIAZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
"El Crisantemo es una de las plantas ornamentales más importantes en México, con un valor de producción de 1,050,941 mdp en el 2013 (SIAP-SAGARPA, 2014). Una de las características que influye en la preferencia de los consumidores es la coloración de los pétalos, la cual depende de la acumulación de pigmentos como las antocianinas. En diferentes trabajos se ha demostrado que la modificación genética de la ruta de antocianinas, producen cambios en el patrón de coloración de los pétalos y con ellos genera nuevos fenotipos florales. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la infección del vector EuMV-YP:ΔAV1:f3´h en la expresión del gen f3´h y la acumulación de antocianinas en plantas de crisantemo (D. grandiflorum Tzvelev) var. Micromargara. Se propagaron y cultivaron plantas de crisantemo var. Micromargara las cuales fueron inducidas a floración, determinando cinco etapas de desarrollo floral (EDF): Identidad celular (I.C), Duplicación celular (D.C), Alargamiento celular (A.C), Maduración (MA) y Senescencia (SE). Cada una de las EDF fue analizada mediante HPLC para determinar y cuantificar la concentración antocianinas, utilizando estándares comerciales de Cloruro de Cianidina, Cloruro de Pelargonidina y Cloruro de Delfinidina en 100 mg en base seca de botón floral. Se estableció un diseño experimental 4x2x2 con los factores: a.-Solventes (Acetona “AC”, Metanol:Acido fórmico “MF” (90:10 v/v), Metanol:Agua “MA” (70:30 v/v) y Metanol-Agua-Acido fórmico “MAA” (70:28:2 v/v/v); b.- Desactivacion de la enzima Polifenol Oxidasa (Activación y Desactivación) y c.- Hidrolisis (hidrólisis y sin hidrólisis). De acuerdo al análisis estadístico se observa un efecto significativo en la activación-solvente, solvente-hidrólisis y la interacción entre activación-solvente-hidrólisis, sin embargo la desactivación de la enzima PPO presenta un mayor efecto en el solvente MAA y la hidrólisis de las muestras, concluyendo que el tratamiento utilizado para la extracción de antocianinas corresponde al solvente MAA, la desactivación de la enzima PPO a 100°C por 10 s y la hidrólisis en 100 mg B.S. de muestra. Durante el análisis de HPLC se detectó la presencia de Cianidina en tres EDF en una concentración de 16.79, 6.55 y 3.92 mg/mL utilizando A.C., MA y SE respectivamente en 100 mg en base seca. Las cinco EDF determinadas fueron sometidas a un análisis de expresión del gen f3´h involucrado en la acumulación de Cianidina y un gen de referencia Actina por PCR y PCR.."
19-02-2016
Tesis de maestría
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA FLORICULTURA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Francisco Chi Sánchez.pdf3.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir