Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/488
Análisis in silico de los posibles dominios conservados y de regulación de la proteína Flavonoide-3´,5´-hidroxilasa (F3´5´H)
BEATRIZ ADRIANA GONZALEZ DURAN
ANA LUISA RAMOS DIAZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El color de la flor es uno de los rasgos más importantes de las plantas ornamentales. De los pigmentos relacionados con la mayor gama de colores en las flores sobresalen los flavonoides, siendo las antocianinas de sus compuestos principales y de donde se han enfocado investigaciones para sobre expresar la enzima flavonoide-3´,5´-hidroxilasa involucrada en la biosíntesis de delfinidina y responsable del color azul. Como resultado se ha visto, que existe una excelente correlación entre el pigmento y la prescencia del color, dando la posibilidad de aumentar su valor comercial, no obstante, no han tenido los resultados esperados. La Bioinformática es una herramienta que utiliza los datos biológicos para estudiar los problemas biológicos en una amplia gama de escalas como la evolución, estructura, función y regulación de los ácidos nucleicos y proteínas con la ayuda de métodos informáticos. En el presente trabajo se realizó el análisis in silico centrado en los dominios conservados, estructura, función y características bioquímicas para entender el mecanismo de regulación de la actividad de la proteína F3´5´H. Este tipo de análisis, proporciona, no solo la clonación de este gen en diversos organismos, sino que facilita la obtención de flores de color azul. La investigación inició con la secuencia de nucleótidos del gen F3´5´H de Petunia hybrida (EF371021), se determinaron los marcos de lectura abiertos (ORF´s), los cuales una vez analizados, resultó una proteína de 506 aa. Se hizo el análisis comparado de identidad con 40 secuencias de proteínas de plantas, por medio de la base de datos del NCBI (Ref Seq), EMBL (Uniprot y PDB) y PIR, resultando estar conservado con la familia del citocromo P450 presentando tres dominios conservados (ancla, bisagra y globular) con cinco motivos conservados, el de residuos de prolinas (PPGP) en el dominio de bisagra y en el dominio globular los de unión al oxigeno (AGTDTS), EXXR, unión al hemo (FGAGRRICAG) y el representativo del P450 (PERFL). El perfil hidrofóbico ayudo a identificar la presencia de la membrana y a predecir la solubilidad, estructura secundaria con 16 alfa hélices y 9 beta plegadas y la estructura terciaria que presenta los dominios A y B. Para la futura clonación del gen F3´5´H, se recomiendan las etapas 3 y 4 de desarrollo floral ideales para la extracción del ARN total, diseñándose dos pares de oligonucleótidos para la amplificación del gen.
27-11-2013
Tesis de maestría
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA FLORICULTURA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Adriana González Durán.pdf3.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir