Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/555
Hongos micorrízicos arbusculares asociados a la rizosfera de Agave cupreata: riqueza de especies, cultivo in vitro , promotores del crecimiento y agentes de control biológico.
JESUS RAFAEL TRINIDAD CRUZ
EVANGELINA ESMERALDA QUIÑONES AGUILAR
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
"El Agave cupreata Trel. & Berger es la materia prima para la producción de una bebida alcohólica conocida como mezcal. Se conoce la importancia de la riqueza y diversidad de los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) como componentes que influyen en el mantenimiento y la productividad de los ecosistemas. Los HMA son un alternativa biológica y pueden ser empleados como promotores del crecimiento de las plantas y como agentes de control biológico, ademas de que su estudio a nivel in vitro puede generar un análisis detallado de la interacción entre los HMA-planta. Sin embargo, se desconoce como las especies de HMA asociadas a la rizosfera de A. cupreata influyen en lo mencionado anteriormente. Bajo este contexto, en este estudio se evaluó la riqueza de hongos micorrízicos arbusculares en la época seca y de lluvia asociados a la rizosfera de Agave cupreata en regiones mezcaleras del estado de Michoacán. Así tambien, el efecto de la disponibilidad del fósforo en el medio de cultivo en el establecimiento in vitro de la especie nativa Glomus so. con plántulas de papaya (Carica papaya L) como planta modelo. Por último el efecto de la micorrización de plantas de Agave cupreata en la promoción del crecimiento vegetal y la bioprotección contra Fusarium de Agave cupreata en la promoción del crecimiento vegetal y la bioproteccion contra Fusarium oxysporum. Los resultados de este trabajo para los diferentes aspectos que mostraron que la riqueza de especies de HMA asociadas a la rizosfera de A cupreata fue de 37 especies, de las cuales 24% fueron especies que no concordaron con las características de especies ya descritas, por lo cual, pueden ser potencialmente nuevas especies para México. Respecto a la variación estacional, se encontró que la época de seca presentó un 30% del total de las especies, la época de lluvia un 13% y en común en ambas épocas fue de 57% de las especies. Por otra parte, los niveles de P (disponible y no disponible para las plántulas) evaluados in vitro no promovieron una mayor colonización micorrízica en las plántulas de papaya. La especie nativa Glomus sp. posee un gran potencial para su establecimiento en cultivo in vitro, debido a que logró completar su ciclo de vida con la producción de nuevas esporas. Finalmente, la inoculación con diferentes consorcios nativos y un inoculante comercial incrementaron significativamente (Turckey p 0.05) la biomasa seca de las plántulas A. cupreata entre 142 a 254% de incremento respecto a los agaves sin.."
21-04-2014
Tesis de maestría
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Jesús Rafael Trinidad Cruz.pdf31.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir