Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/677
Evaluación de un simbiótico sobre la microbiota intestinal de niños con obesidad en un simulador de tracto digestivo (ARIS)
MELISSA RIVERA ESCOTO
MARISELA GONZALEZ AVILA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
INTRODUCCIÓN: La obesidad infantil y sus consecuencias son un problema de salud a nivel mundial. Hoy sabemos que además de factores genéticos y ambientales, el desbalance (disbiosis) en la microbiota intestinal (MI) también esta implicado en el desarrollo de enfermedades metabólicas como la obesidad. El uso de probióticos, prebióticos y simbióticos son estrategias que se han comenzado a estudiar como moduladores de la MI en personas con obesidad, sin embargo, por cuestiones de costos, tiempo e incluso éticas los estudios clínicos son limitados. El desarrollo de sistemas que reproducen los procesos de digestión y fermentación de la MI son métodos de utilidad que se han implementado para evaluar este tipo de productos. En este estudio se evaluó el efecto de un simbiótico que contenía fructanos de agave y lactobacilos sobre la microbiota intestinal de niños con obesidad en un simulador de tracto digestivo “ARIS” como probable modulador de la MI para ser coadyuvante en el tratamiento de la obesidad infantil. METODOLOGÍA: Se evaluaron nutricionalmente de acuerdo a los criterios de la OMS 35 niños de entre 5 y 12 años de edad y se aplicaron encuestas dietéticas. Se recolectaron muestras de heces de los niños diagnosticados con peso normal (NP) y con obesidad (OB). Se evalúo un simbiótico que contenia fructanos de agave y lactobacilos en el simulador de tracto digestivo “ARIS” adaptado a las condiciones de niños NP y OB. Se tomaron muestras durante la evaluación en el día cero, con una administración y con administración continua del simbiótico. Se utilizaron medios de cultivo selectivos para la cuantificación de Lactobacillus spp (MRS Agar de BD DifcoTM) y Bifidobacterium spp (BSM Agar de Sigma Aldrich), y se cuantificó la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) por HPLC. RESULTADOS: 12 niños NP, 12 niños OB y 11 niños con sobrepeso (SP). El peso, la circunferencia de cintura, cadera y circunferencia media de brazo (CMB) fueron mayores en los niños con OB. Existe una correlación positiva del IMC con el % de grasa y la circunferencia de cintura. La suplementación con un simbiótico no modula la MI, ni la producción de AGCC de niños con obesidad. CONCLUSIÓN: El simbiótico evaluado NO modula la microbiota intestinal de niños con obesidad ni la producción de AGCC en un simulador de tracto digestivo “ARIS”.
02-12-2019
Tesis de maestría
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN BIOTECNOLÓGICA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Melissa Rivera Escoto.pdf5.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir