Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/779
Efectividad de hongos micorrízicos arbusculares nativos de rizósfera de Agave como promotores de crecimiento en papaya
EVANGELINA ESMERALDA QUIÑONES AGUILAR
LAURA VERONICA HERNANDEZ CUEVAS
Luis López Pérez
Gabriel Rincón Enríquez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.28940/terra.v37i2.397
"Los hongos formadores de micorriza arbuscular (HMA) son simbiontes benéf icos de la mayoría de las plantas terrestres. La planta involucrada en la simbiosis es aprovisionada de nutrimentos por parte del hongo que promueve el crecimiento vegetal, a cambio de energía para reproducción del HMA. Se evaluó la efectividad de inóculos multi-específ icos de HMA provenientes de la rizosfera de Agave cupreata colectada en Michoacán México, en la promoción del crecimiento de plantas de papaya. Se realizó un experimento en diez bloques al azar con once tratamientos: ocho consorcios de HMA, un biofertilizante comercial a base de HMA (EndoMic®), una cepa de referencia (Claroideoglomus claroideum) y un testigo sin HMA. A 100 d posteriores al establecimiento del experimento, las variables evaluadas fueron altura de planta, diámetro del tallo, biomasa seca del follaje, de la raíz y total, área foliar, índice relativo de dependencia micorrízica, colonización micorrízica y densidad de esporas micorrízicas. Los datos fueron analizados mediante un análisis de varianza y de correlación. Los resultados mostraron que dos de los consorcios promovieron ef icientemente el crecimiento vegetal; las plantas inoculadas con los consorcios AD-MTu y CM-MT incrementaron signif icativamente (Tukey, P ≤ 0.05) su crecimiento en biomasa seca con respecto al testigo sin HMA, en 240 y 225%, respectivamente, mientras que con el biofertilizante EndoMic® el aumento para la misma variable fue de solo 12%. Se concluye que el empleo de consorcios de HMA promueven el crecimiento de papaya; y por tanto, podrían emplearse en vivero o invernadero".
Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo A.C.
2019
Artículo
Terra Latinoamericana 37: 163-174
Español
Bibliotecarios
Empresas
Investigadores
Maestros
Quiñones-Aguilar, E. E., L. Hernández Cuevas, L. López Pérez y G. Rincón Enríquez. 2019. Efectividad de hongos micorrízicos arbusculares nativos de rizósfera de Agave como promotores de crecimiento de papaya. Terra Latinoamericana 37: 163-174.
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTICULOS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Efectividad.pdf687.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir