Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/826
Presencia de hongos entomopatógenos nativos en suelos cultivados con maíz del municipio de Epitacio Huerta, Michoacán
ALEJANDRO HUERTA RAMIREZ
JHONY NAVAT ENRIQUEZ VARA
Cecilia Guízar González
PHILIPPE CHRISTIAN LOBIT
NURIA GOMEZ DORANTES
Gabriel Rincón Enríquez
EVANGELINA ESMERALDA QUIÑONES AGUILAR
Luis López Pérez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
"El suelo es el hábitat para una gran diversidad de microorganismos y, muchos de estos, poseen la particularidad de ser agentes naturales contra plagas y enfermedades que atacan a los cultivos. Sin embargo, las diferentes prácticas agrícolas que realizan los productores, afectan las poblaciones de estos microorganismos. En este trabajo, se realizó un muestreo de suelos en cinco sitios con diferentes condiciones de prácticas agrícolas, donde generalmente se cultiva maíz en el municipio de Epitacio Huerta, Michoacán. Los predios seleccionados fueron: El Anteojo, La Ciénega, El Llano, Cecytem y El Secano. Con el suelo colectado, se realizó bioensayo donde se depositaron 60 gramos de suelo por sitio, en recipientes plásticos y se regaron a capacidad de campo, posteriormente se colocaron 10 larvas de Galleria mellonella para el trampeo de los hongos entomopatógenos. Los recipientes se incubaron en cámara de crecimiento a 26 ºC y una humedad relativa del 80 % durante 15 días. Al final del ensayo, se registró el número de larvas con síntomas de micosis. Los resultados mostraron diferencias en el porcentaje de incidencia de hongos entomopatógenos sobre las larvas, se encontró la presencia de Beauveria sp. y Metarhizium sp. En el suelo del predio el Anteojo y el Llano, se encontró una incidencia del 36.5 %; en el suelo de Cecytem la incidencia fue de 26.5 %, en el suelo de la Ciénega la incidencia fue del 20 % y en el predio el Secano del 10% pero sólo con la presencia de Beauveria sp. En este trabajo se encontró que, en suelos con una menor perturbación del suelo, aumentan las unidades infectivas de hongos entomopatógenos, lo cual incrementaría un control biológico de forma natural".
Universidad Autónoma de Zacatecas
2018
Artículo
Biotecnología y Sustentabilidad. Vol. 3, Núm. 2 (2018)
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Huerta-Ramírez, Alejandro & Enríquez-Vara, Jhony & Guízar-González, Cecilia & Lobit, Philippe & Gómez-Dorantes, Nuria & Rincon-Enriquez, Gabriel & Quiñones Aguilar, Evangelina Esmeralda & Lopez-Perez, Luis. (2018). Presence of native entomopathogenic fungi in soils cultivated with corn from Epitacio Huerta municipality, Michoacán. 3. 68-76.
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTICULOS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
498-Texto del artículo-1675-1-10-20190219.pdf206.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir