Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/880
ESTIMACIÓN DEL COEFICIENTE DE DIFUSIVIDAD DURANTE EL TOSTADO DE CAFÉ EN UN LECHO FUENTE UTILIZANDO UN MODELO DIFUSO
Luis Virgen Navarro
ENRIQUE JAIME HERRERA LOPEZ
Hugo Espinosa Andrews
Guadalupe María Guatemala Morales
ROSA ISELA CORONA GONZALEZ
Enrique Arriola Guevara
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62046829018
“Partiendo del mismo grano, el proceso de tostado de café (Coffea arabica) es esencial para obtener un café de calidad. Ya que el movimiento del agua es esencial, la cinética de secado permite modelar el proceso y obtener el coeficiente de difusividad efectiva, Dₑƒƒ, parámetro clave para entender el transporte durante el tostado. Se compararon dos enfoques considerando que el coeficiente es función de la temperatura de la partícula, Tₚ, y de la humedad reducida, MR. En el primer enfoque se utilizó un modelo de parámetros ajustables y en el segundo se planteó un modelo difuso tipo Mamdani. Cada modelo se incluyó en la segunda ley de Fick para estimar los valores teóricos de MR, que se contrastaron con los valores experimentales obtenidos durante el tostado en un lecho fuente, a tres niveles diferentes de temperatura de aire de tostado, Tᴀ (275, 300 y 325°C). Si bien el modelo de parámetros ajustables presento un buen ajuste, el modelo tipo Mamdani fue mucho mejor (R 2 > 0.999 y SEE < 0.001), aunque las gráficas de contorno para Dₑƒƒ muestran valores anómalos en las regiones sin puntos experimentales”.
2016
Artículo
Revista Mexicana de Ingeniería Química, vol. 15, núm. 2, 2016, pp. 513-524
Español
Bibliotecarios
Empresas
Estudiantes
Investigadores
Virgen-Navarro, L., Herrera-López, E., Espinosa-Andrews, H., Guatemala-Morales, G., Corona-González, R., & Arriola-Guevara, E. (2016). ESTIMACIÓN DEL COEFICIENTE DE DIFUSIVIDAD DURANTE EL TOSTADO DE CAFÉ EN UN LECHO FUENTE UTILIZANDO UN MODELO DIFUSO. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 15(2), 513-524.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTICULOS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTIMACIÓN DEL COEFICIENTE.pdf1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir