Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/283
ESTABLECIMIENTO DE CULTIVOS ASÉPTICOS PARA LA PROPAGACIÓN in vitro DE ESPECIES SILVESTRES DEL GENERO Polianthes L. (ASPARAGACEAE)
Ernesto Tapia Campos
ANTONIA GUTIERREZ MORA
Rodríguez Domínguez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El género Polianthes comprende un grupo de especies de distribución restringida, sensible a perturbaciones de su hábitat natural y vulnerable a la extinción. Una estrategia para conservar estas especies es el cultivo de tejidos; sin embargo al tratarse de plantas bulbosas que conviven con patógenos del suelo en su hábitat natural el establecimiento de un cultivo aséptico (para su posterior propagación in vitro) es un punto problemático. Con el propósito de obtener cultivos asépticos de especies silvestres del genero Polianthes se tomaron bulbos de P. platyphylla, P. howardii, P. montana, P. pringleii, y P. geminifloravar. Pueblensis; además de una especie comercial P. tuberosa var. Doble. Se probaron diferentes tratamientos de desinfección superficial de los bulbos: tratamiento fungicida-bactericida a base de Captan (.5, 1 y 2g•L -1) y Bactrol (.5 1 y 2g•L-1) durante 30 min, 1y 24 hrs, cefotaxima (300 y 600 mg• L -1 y 1g•L -1) durante 1ó 24 hrs, Cl comercial al 3% (durante 3, 5 ó 7 min) y Alcohol al 90% (durante 10, 20,30 s ó 1 min) según la especie además tratamiento con cloruro de mercurio (HgCl2) al 1% (durante 5, 7 ó 10 min) en algunas especies. La contaminación por hongos y bacterias fue una constante en la mayoría de los tratamientos, hasta el momento el mejor tratamiento para la desinfección eficiente de los explantes fue Captan (2g·L -1) y Bactrol (2g·L-1) durante 1 día, cefotaxima (1g·L -1) durante 1 día , Cl comercial al 3% durante 5 min, alcohol al 90% por 1 min y cloruro de mercurio (HgCl2) al 1% durante 10 min, que mostro una supresión de la contaminación para todas las especies mencionadas sugiriendo que este método es el más adecuado para el establecimiento in vitro para su posterior propagación masiva o conservación in vitro.
Centro de Investigaciones en Óptica AC
26-05-2015
Memoria de congreso
Español
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: MEMORIAS EN EXTENSO

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 De la Cruz 2015 Establecimiento de cultivo Mujer cieencia.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir