Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/318
Interacción entre dosis de nitrógeno y hongos micorrízicos arbusculares en el crecimiento de plantas de Carica papaya L.
Evangelina Esmeralda Quiñones Aguilar
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISSN 04-2012-092017263600-203
Micorriza; biofertilizante; HMA aislados de Agave cupreata
La producción de papaya en México tiene un impacto económico importante a nivel nacional, sin embargo la exigencia de los mercados nacional e internacional, cada vez limitan más los productos provenientes de agricultura convencional donde se emplean pesticidas químicos para su producción, lo cual limita la expansión de este cultivo. Una alternativa a esta problemática es el empleo de biotecnologías a base de microorganismos benéficos ya sea como biopesticidas o biofertilizantes. El caso particular de los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) han sido explorados para emplearse principalmente como biofertilizantes por su capacidad de captar fósforo, sin embargo los HMA podrían contribuir en la adquisición de nitrógeno (N) por parte de la planta, por lo que el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de HMA y N en el crecimiento de plántulas de papaya a nivel de invernadero. Para lo cual se realizó un experimento factorial con doce tratamientos formados a partir de la combinación de 4 niveles del factor N (0, 150, 75, 37.5 kg ha-1) y 3 niveles del factor HMA (Barranca de la nueces –BN-, INIFAP y Sin HMA). Cada tratamiento tuvo cuatro repeticiones y se evaluaron como variables de respuesta altura de planta (AP), diámetro de tallo (DT) y numero de hojas (NH) desde el día cero hasta el 45 después del trasplante (DDT). El análisis de los datos al día 45 DDT mostró que los tratamiento con solo HMA-BN o con solo 150 kg ha-1 de N fueron iguales, pero superiores al tratamiento que no tuvo N y no fue inoculado con HMA. Lo cual indica que la inoculación con HMA podría sustituir en gran medida la fertilización química en la producción de papaya.
XXXVIII Congreso de la SMCS, AC
24-11-2013
Memoria de congreso
Revista Terra Latinoamericana, Suplemento Especial No. 1, Vol III. 2014
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Medios de comunicación
Público en general
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: MEMORIAS EN EXTENSO

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
16. Figueroa-Chan et al., 2013.pdf827.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir