Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/336
Production of bactericidal substances in axihuitl by effect of mycorrhization and organic matter
GABRIEL RINCON ENRIQUEZ
SUSANA GARCIA TELLEZ
EVANGELINA ESMERALDA QUIÑONES AGUILAR
LUIS LÓPEZ PÉREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN: 978-607-719-005-9
Arbuscular mycorrhizal fungi, bacteria! plant extract, Eupatorium aschembornianum Sch, Pseudomonas syringae pv phaseo/icola.
Los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) son microorganismos simbióticos obligados asociados a las raíces de las plantas. Esta asociación puede cambiar la concentración de metabolitos secundarios producidos por las plantas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de diferentes inóculos de HMA comercial y nativos, y materia orgánica (MO) agregada al suelo sobre la concentración de sustancias bactericidas producidas por plantas de axihuitl (Eupatorium aschembornianum Sch.). En condiciones de invernadero, un experimento fue realizado con: 1) inóculos de micorrizas; uno comercial (R. intraradices, Ri), dos nativos de Michoacán (Las Campesinas y Cerro del Metate), tres nativos de Morelos (Copalcohuitl, Tezontitla y Antiguas Vias del Tren); 2) dos fuentes de la materia orgánica al 5% v/v (composta de caña azúcar y el suelo rico en materia orgánica procedente de Morelos). Las plantas de axihuitl en el experimento tratadas con Ri y composta caña o suelo rico mostraron el mayor crecimiento vegetativo, mientras que los tratamientos inoculados con Antiguas Vías del Tren y con S o 2.5% de composta de caña como fuente de materia orgánica, tuvieron el mayor porcentaje de colonización micorrícica, 61 y 60%, respectivamente. Los extractos del axihuitl que mostraron actividad bactericida a una concentración de 60 mg mL"1 frente a Pseudomonas syringae pv phaseolicola (Psph), fueron: Ri con 5% de composta de caña; Las Campesinas y Ri con suelo rico en materia orgánica procedente de Morelos al S%. Estos tratamientos mostraron una inhibición del100% del crecimiento de Psph in vitro. Palabras Clave: Hongo micorrizicos arbuscular, extracto vegetales bactericida, Eupatorium aschembornianum Sch, Pseudomonas syringae pv phaseolicola.
5° CONGRESO INTERNACIONAL BIOLOGÍA, QUÍMICA Y AGRONOMÍA
02-10-2015
Memoria de congreso
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: MEMORIAS EN EXTENSO

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
85. Garcia-Tellez et al., 2015b.pdf5.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir