Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/810
Desmineralización en flujo continuo de lactosuero bovino dulce proveniente de la elaboración de queso panela en la zona metropolitana de Guadalajara Jalisco.
GRACIELA JIMENEZ OSUNA
María Dolores García Parra
ROGELIO PRADO RAMIREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN: 978-607-719-008-0
"El lactosuero es el líquido obtenido de la elaboración de queso. Alrededor del 18% de los sólidos presentes en el lactosuero son proteínas, las cuales tienen importancia por su actividad antimicrobiana. Para obtener las fracciones de proteínas, se deben aplicar procesos de purificación como microfiltración, desmineralización y ultrafiltración. El objetivo de este trabajo fue efectuar la purificación de lactosuero dulce obtenido en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, mediante la desmineralización en flujo continuo. La caracterización fisicoquímica del lactosuero comprendió el pH, acidez, sólidos totales, cenizas, proteína, humedad y conductividad. Se emplearon membranas de 10, 3 y 0.8μm para microfiltración. Se empleó una resina catiónica fuerte a 4 bed volumes y resina aniónica débil a 5 bed volumes. La microfiltración disminuyó 21.3% los sólidos totales y las cenizas un 17.7%. La desmineralización cambió el pH de 6.38 a 12 y la conductividad disminuyó 23%. Concluyendo, el perfil fisicoquímico del suero es apto para la purificación ya que el porcentaje de proteína (0.81), de %cenizas (0.67) y el pH (6.38) concuerdan con la literatura (0.80, 0.5-0.7 y 6.4, respectivamente). La desmineralización fue eficiente, disminuyó las cenizas en un 75%. Estos resultados permitirán continuar con el fraccionamiento proteico del lactosuero".
Universidad Autónoma de Guadalajara.
2017
Memoria de congreso
6o Congreso Internacional Biología, Química y Agronomía
Español
Bibliotecarios
Estudiantes
Investigadores
Maestros
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: MEMORIAS EN EXTENSO

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Desmineralización.pdf5.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir